jueves, 26 de junio de 2014

Chebakiya




Ingredientes:
2 kilos de harina
1/2 kilo de sésamo molido
400 gr de almendras molidas
200 ml de aceite de girasol
200 gr de mantequilla derretida 
mas dos cucharitas de mantequilla rancia
2 cucharitas de levadura fresca
2 huevos
200 ml de agua de azahar
150 ml de vinagre
1 cuchara sopera de anís molido
1 cuchara sopera de honojo molido
1 cucharita de azafrán picado
1 cucharita de sal
Un poco de goma arabiga molida
400 ml de agua tibia
*****
Aceite de oliva para freír
4 kilos de miel
*****
Sésamo o almendras trituradas para decorar

Elaboración:

Comenzamos hirviendo las almendras en agua unos 5 minutos, escurrirlas y dejar que se enfríen. Después las pelamos, lavamos y las secamos con papel de cocina, las freímos en aceite de oliva hasta que se doren un poco y las trituramos.
Doramos un poco el 1/2 kilo de sésamo si lo compramos natural y después lo trituramos.
Después trituramos el honojo y el anís, seguido de la goma arabiga por separado.



En un bol bastante amplio agregamos: la harina, los huevos, la mantequilla derretida junto con las dos cucharitas de mantequilla rancia derretidas, el anís, el honojo, el sésamo, las almendras y la goma arábiga molidas. Agregamos la sal, el azafrán picado, agua de azahar, el vinagre, el aceite de girasol y la levadura.


Mezclamos todo bien cuando tengamos la masa, comenzaremos a agregar agua tibia poco a poco hasta que tengamos una masa con una textura manejable.
Dividimos la masa en bolas y las cubrimos con un paño o en una bolsa de plástico.


Comenzar con la primera bola estirando con el rodillo y para que quede muy fina ayudarnos con una máquina estiradora o de modelaje como la de la imagen.


Cortar en rectángulos la masa con un cortador de rueda para chebakiyas. Dentro haremos 4 líneas cuidando de no llegar a los bordes.


Formar nuestras chebakiyas dándole forma.

Os podéis ayudar siguiendo mi vídeo de abajo.



Una vez formadas las chebakiyas las cubrimos con un paño mientras terminamos las que faltan y freímos con aceite de oliva abundante a fuego lento.
Hay que tener mucho cuidado para que no se rompan y vigilarlas dándole la vuelta para que se haga por ambos lados. Cuando se doren por ambos lados las pasaremos inmediatamente por la miel que previamente abrémos puesto en una cacerola para que se caliente. Podemos echarle a la miel un chorrito de agua de azahar.


Nota:
Cuando pongamos las chebakiyas en la miel, el fuego debe estar apagado. Dejamos unos minutos para que las chebakiyas absorban la miel por ambas partes dándoles la vuelta. Cuando la miel se enfríe, calentamos un poco sin dejar que llegue a hervir y sin las chebakiyas puestas, ya que podrían endurecerse y romperse.



En un escurridor ponemos las chebakiyas y espolvoreamos con sésamo dorado.


Finalmente las guardamos en cubos o en fiambreras ya que salen muchísimas y terminamos por espolvorear con sésamo dorado por las demás partes.



Buen provecho y Ramadan mubarek 2014!


No hay comentarios:

Publicar un comentario